português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ESCUELAS MEDICAS []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 3
ir para página          
  1 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Inauguración del Programa Académico de Medicina de la Universidad Particular San Martín de Porras 1983^ies / Opening of the Academic Program of Medicine of the Universidad Particular San Martín de Porras 1983
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):93-96, mayo 2000. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Programas de Estudio
Universidades
Localización:PE1.1

  2 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pacheco Romero, José Carlos.
Título:Anales de la Facultad de Medicina. Un recuento, 1918 a 2008, con ocasión del 90° aniversario de la Revista^ies / Anales de la Facultad de Medicina, 1918 - 2008. A recollection,
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(4):278-286, oct.-dic. 2008. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:A poco de haberse celebrado el sesquicentenario de la Facultad de Medicina San Fernando, y con motivo de cumplir 90 años de existencia la revista oficial de la Facultad, se hace un breve recuento de la presencia de Anales de la Facultad de Medicina como uno de sus símbolos más importantes. Su aparición, en 1918, se debió a la necesidad de un órgano en donde se pudiera publicar artículos sobre medicina, educación médica, salud y la vida institucional. Anales es la revista biomédica más antigua del Perú y refleja la evolución de la medicina, su práctica y enseñanza en el país. A lo largo de esos 90 años, en sus páginas han escrito los más importantes investigadores, educadores e intelectuales médicos del país. Es preciso indicar que, en la última década, Anales ha variado su contenido de manera de adecuarse a los reglamentos de publicación de las revistas biomédicasinternacionales. Anales está indizada en Lilacs, Lipecs, Latindex, Red ALyC y ScIELOPerú, habiendo recientemente sido distinguida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como la mejor revista en ciencias de la salud.(AU)^iesSan Fernando Faculty of Medicine has recently celebrated 150 years of existence, and its official journal Anales de la Facultad de Medicina recalls its presence asa biomedical journal and one of the Faculty’s symbols for the past 90 years. Anales appeared in 1918 due to the need of a journal where medicine, medicaleducation, health, and institutional life articles could be published. Anales isthe oldest biomedical journal in Peru and reflects the country’s evolution inmedicine, its practice and teaching. Along its 90 years of existence, the mostimportant Peruvian medical researchers, educators and intelectuals have writtenin Anales. During the last decade, Anales has changed its content in order tocomply with the international biomedical journals publication norms. Anales isindexed in Lilacs, Lipecs, Latindex, Red ALyC, and ScIELO Peru, having recentlybeen distinguished by the Universidad Nacional Mayor de San Marcos as thebest journal in health sciences.(AU)^ien.
Descriptores:Publicaciones Periódicas como Asunto
Escuelas Médicas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v69n4/pdf/a11v69n4.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Berríos Reiterer, Jorge Enrique.
Título:La creación de Facultades de Medicina en el Perú - 1998^ies / New Faculties of Medicine for Peru
Fuente:Rev. med. hered;9(3):95-97, sept. 1998. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/578/545 / es
Localización:PE1.1

  4 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Postulantes e ingresantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período 1962-1994^ies / Applicants and enterign to the school of Medicine of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1962-1994
Fuente:Rev. méd. hered;6(2):59-71, jun. 1995. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se analiza la evolución de las características socioeconómicas y los antecedentes educacionales de postulantes e ingresantes a la Facultad de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entre 1962 y 1994. También se establecen comparaciones con información similar de otras universidades del país, encontrando similitudes en la evolución del número de postulantes. En la UPCH las vacantes de Medicina se ha mantenido cerca a 70 desde 1962 hasta 1991, período en el cual las necesidades de médicos se incrementaron y la competencia por una vacante de medicina llegó a ser 60:1, muy suoerior al promedio de las otras universidades. La mayoría de los postulantes a la UPCH solicitan admisión a medicina y provienen de Lima y Callao. El estudio demuestra que entre los postulantes a Medicina se han incrementado los jóvenes de 15 a 16 años, las mujeres, los egresados de colegios particulares y los hijos de padres con educación superior. Los ingresantes muestran características similares, excepto que la edad es mayor que 18 años y que el intervalo secundaria universidad y el número de postulaciones hasta lograr el ingreso se ha incrementado. Se proponen razones que explican los cambios observados. (AU)^iesA study is made on the socio-economic characteristic and educational background of the applicants and students entering the School of Medicine of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); the study covered the period from 1962 to 1994, and it also compared related information from other universities in our country, showing similar variations in the numbers of applicants. In the UPCH the openings for medicine remained nearly 70 since 1962 until 1991, period in which the need for physicians increased, and the competition for entering reached a 60:1 proportion, stiffer than in any other university of the country. Most of the applicants to UPCH seek admittance to medical school and come from the metropolitan area of Lima. The study also shows an increasing number of younger applicants (15-16 years), of women, and of private schools graduates, whose parents have higher education. Entering students show similar characteristics, except that their age is higher than 18 years and that the interval between the end of school and the admittance to the university is increasing. A discussion is made of the observed findings. (AU)^ien.
Descriptores:Escuelas Médicas
Estudiantes Premédicos/estadística & datos numéricos
Análisis Socioeconómico
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v6n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Zegarra Rojas, Oswaldo.
Título:La Facultad de Medicina Alberto Hurtado^ies / Alberto Hurtado Faculty of Medicine
Fuente:Rev. méd. hered;5(2):63-64, jun. 1994. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Universidades
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/5-2/v5n2e1.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sime Barbadillo, Francisco José.
Título:El docente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)^ies / The professor of the Faculty of Medicine of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
Fuente:Rev. méd. hered;2(1):3-5, mar. 1991. .
Descriptores:Docentes Médicos
Escuelas Médicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/2-1/v2n1e2.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Los dos cismas de la Facultad de Medicina de Lima: 1884-1961^ies / The two schisms in the Faculty of Medicine of Lima: 1884-1961
Fuente:Bol. Lima;9(54):55-68, nov. 1987. .
Resumen:Since its origin the faculty of medicine of Lima has not been indiferent to our country's problem. In 1984, a president Iglesias's ukase caused a rupture inside the teacher staff of the faculty leading to the formation of the "free academy of medicine". In 1961, a law, based on 1919's reformist statements, caused a great breakdown leading to the creation the peruvian university "Cayetano Heredia". (AU)^ienDesde su formación la faculltad de medicina de Lima no ha sido indiferente a los problemas nacionales. En 1984, una decision autoritaria del presidente Iglesias llevó a a la reuncia de un grupo importante de profesores de dichas facultades formándose la "academia libre de medicina". En 1961, la ley 13147, inspirada en los principios de la reforma universitaria de 1919, originó un cisma de tal magnitud en la facultad de medicina que llevó a la formación de la universidad peruana Cayetano Heredia. (AU)^ies.
Descriptores:Historia de la Medicina
Escuelas Médicas
Perú
Límites:Historia del Siglo 19
Localización:PE1.1

  8 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Murillo Peña, Juan Pablo; Franco, Gustavo.
Título:San Fernando: ¿utopía o proyecto inconcluso?^ies / San Fernando: utopia or unfinished project?
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(2):130-139, abr.-jun. 2008. ^bilus.
Resumen:El estudio analiza los distintos proyectos de modernización ocurridos en la Facultad de Medicina de San Fernando, en el contexto de una seria crisis institucional a finales del siglo XX. Para ello, a partir de las categorías de colectivo de pensamiento y estilo de pensamiento propuestos por Ludwick Fleck, se hace un estudio de los procesos socio-históricos relacionados con los distintas iniciativas desplegadas en la más antigua escuela de medicina del Perú. Un análisis de las diferentes iniciativas identificadas nos llevan a la hipótesis de que la crisis de San Fernando, como colectivo académico, se basa en las contradicciones propias de un proyecto institucional inconcluso, que además cíclicamente se manifiesta asincrónico y disfuncional, al complejo y cambiante entorno institucional y cultural de la sociedad peruana. El estudio sistematiza las principales características de los diferentes proyectos de modernización institucional. Luego de un análisis del actual contexto del sector salud peruano, a partir de los procesos identificados, se propone una agenda de desarrollo, orientada a generar un ciclo de acumulación y crecimiento académico, que constituya una etapa de transición de cara a los retos que el siglo XXI plantea a los miembros del colectivo San Fernandino. (AU)^iesThe study analyzes the various modernization projects at the Faculty of Medicine San Fernando, in the context of a serious institutional crisis at the end of the XXth century. Beginning from the thinking collective and thinking style categories proposed by Ludwick Fleck, we study the social and historical processes related to the different initiatives displayed in the ancient Peruvian school of medicine. Analysis of the different initiatives identified lead us to the hypothesis that San Fernando’s crisis as an academic collective is based in the proper contradictions of an unfinished institutional project that also manifests cyclically asynchronous and dysfunctional to the complex and changing Peruvian society’s institutional and cultural environment. The study systematizes the main characteristics of the different institutional modernization projects. Following an analysis of the current Peruvian health sector context and starting from the processes identified, we propose a development agenda oriented to generate an academic accumulation and growth cycle that constitutes a transition stage in front of the challenges posed by the XXIth century to the San Fernando collective members. (AU)^ien.
Descriptores:Escuelas Médicas
Escuelas Médicas/historia
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n2/a13v69n2.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 53
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alvarez Carrasco, Ricardo Iván.
Título:La presencia de San Fernando en nuestra medallística^ies / The presence of San Fernando in our medals
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(1):62-67, ene.-mar. 2008. ^bilus.
Resumen:La Facultad de Medicina de San Fernando no solo es la escuela galénica más antigua de nuestro país, sino además es una de las pocas instituciones peruanas que pueden ufanarse de una existencia continua, que se aproxima al bicentenario. Durante una vida institucional tan dilatada, en un país como el Perú, con una rica y secular tradición en la confección de medallas, era de esperarse que algunos de sus principales acontecimientos hayan quedado perennizados por medio de ejemplares conmemorativos. Es gracias a la medallística, es decir, aquella rama de la numismática que estudia todo lo concerniente a las medallas, que podemos darlos a conocer a los peruanos en general, y a la comunidad sanfernandina en particular, a la par de perpetuarlos en estas páginas. (AU)^iesSan Fernando Medical Faculty is not only the oldest medical school in our country, but also one of the few Peruvian institutions that can boast of a close to two hundred years continuous existence. Throughout an extended institutional life in a country with rich and long medals minting tradition, it is to be expected that some of its main events have been recalled for posterity by commemorative medals. Thanks to that branch of numismatics dealing with the minting and study of medals we can allow Peruvian public and San Fernando alumni in particular to learn on this fascinating subject as well as keeping a written record for the future. (AU)^ien.
Descriptores:Numismática
Escuelas Médicas
Historia de la Medicina
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n1/a14v69n1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Paredes Bodegas, Eduardo.
Título:Acreditación universitaria: Garantía de Calidad en la educación superior?^ies / University Accreditation: higher education quality assurance?
Fuente:Rev. méd. hered;19(2):43-45, abr.-jun. 2008. .
Descriptores:Acreditación
Escuelas Médicas
Universidades
Educación Superior
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/976/942 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Zamora Castañeda, Rosa María.
Título:Primera facultad de medicina del Perú con acreditación internacional^ies / First peruvian faculty of medicine with an international accreditation
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(2):82-83, abr.-jun. 2008. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Acreditación
Universidades
Perú
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.com.pe/Revista/Revista_21_2_2008/07.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Perales Cabrera, Juan Alberto; Anderson, Alfredo; Bravo, Eric.
Título:Producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina, UNMSM, Tendencia 1991-2000^ies / Scientific production of Medical School researchers, UNMSM. Trends 1991-2000
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(3):191-200, jul. 2002. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir la tendencia de la producción científica en la Facultad de Medicina, a partir del estudio de los artículos publicados por sus investigadores. Material y método: Se analizó el número de autores, las instituciones participantes y la financiación de los artículos utilizando la base de datos del Registro de Actividades de Investigación de San Marcos (RAIS) y el archivo de artículos registrados en el RAIS. Ésta se complementó con análisis cualitativo de la información contenida en la base de datos de entrevistas realizadas a investigadores. Resultados: El número de artículos producido entre 1991-2000 fue 462 y la tendencia de los mismos, entre el primer y segundo quinquenio, se caracterizó por disminución de: 1) volumen de artículos; 2) número de artículo con autores individuales y aquellos con seis o más; 3) colaboración interinstitucional; 4) financiación en general, aunque la de la propia universidad aumentó en 60 por ciento. La información cualitativa describe aspectos de la labor de investigación en los diferentes momentos de la historia institucional. Conclusiones: La disminución de la producción científica en la Facultad de Medicina se debería a factores sociales, económicos y políticos que vienen afectando la actividad científica hace más de una década atrás. (AU)^ies.
Descriptores:Investigación
Publicaciones Periódicas
Escuelas Médicas
Historia de la Medicina
Perú
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v63_n3/pdf/produccion_cientifica.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Murillo Peña, Juan Pablo; Salaverry García, Oswaldo Eduardo; Mendoza, Wálter; Franco, Gustavo; Calderón, Wálter; Rodríguez-Tafur Dávila, Juan Manuel.
Título:Daniel Alcides Carrión y su contribución al imaginario cultural de la Medicina Peruana^ies / Daniel Alcides Carrion and his contribution to peruvian medicine cultural imaginary
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(2):141-159, abr. 2002. ^bilus.
Resumen:El estudio analiza el papel de Daniel Alcides Carrión como héroe cultural y elemento central de la tradición médica peruana. Se constata el proceso de elaboración del significado del experimento de Carrión en un escenario de lucha política y reconstrucción nacional que confluye con el positivismo de las élites aristocráticas del país de inicios de siglo. La recomposición social de las instituciones médicas y el ingreso del sector emergente a la Facultad de Medicina, hace que la imagen de Carrión creada a fines del siglo XIX se vuelva en la actualidad en un icono neutro, que puede ser absolutamente reivindicado por todos los sectores, al estar absolutamente arraigado en un pasado que no tiene presencia en el presente. Se hace un análisis del imaginario cultural que hizo posible el desarrollo de la Escuela Médica Peruana (1886-1956), período en el cual San Fernando produce la mayor cantidad y calidad de conocimiento médico realizado en el país. Se concluye que la confluencia de los siguientes elementos del imaginario médico local -Carrión como mito fundacional, resistencia emergente, proyecto de reconstrucción y restauración académica, ética y moral-, hizo posible la aparición de la Escuela Médica Peruana y, por ende, el mayor desarrollo y legitimidad social de la medicina en el Perú; y constituye la base para la construcción de una nueva cultura médica, en el marco de la refundación y construcción de un nuevo país. (AU)^ies.
Descriptores:Historia de la Medicina
Escuelas Médicas
Médicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Historia del Siglo 19
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Perales Cabrera, Juan Alberto; Anderson, Alfredo; Bravo, Eric.
Título:El proceso de producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina, UNMSM^ies / The scientific production process of San Marcos University Medical Schools researchers
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(2):115-124, abr. 2002. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Identificar factores personales, institucionales y contextuales implicados en el proceso de producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina. Material y Métodos: 1) Base de datos del Registro de Actividades de Investigación de San Marcos (RAIS), creado por el Consejo Superior de Investigaciones (CSI); y 2) Entrevistas en profundidad de informantes intencionalmente seleccionados para indagar sobre diferentes aspectos de la publicación científica. Resultados: De un total de 994 profesores ordinarios de la Facultad de Medicina, 149 (15 por ciento) registraron en el CSI (RAIS) publicaciones en revistas de 1990-2001. Las características de los últimos fueron: varones, 62 por ciento; edad media 58 años; médicos 2 de cada 3, con grado de doctor o maestro y a dedicación exclusiva o tiempo completo 1 de cada 2; y, adscritos a Centro/Instituto de Investigación, 60 por ciento. El análisis cualitativo de las entrevistas destaca, en consenso, que los resultados de la investigación deben ser publicados, para lo cual se requiere de condiciones materiales y sociales mínimas, no siempre satisfechas por la universidad. Conclusión: La producción de publicaciones científicas varía entre los investigadores; pero, en general, se aprecian diversos factores limitantes. La universidad debe considerar las particularidades de dicho proceso y corregir tales interferencias a través de normas específicas (AU)^ies.
Descriptores:Investigadores
Universidades
Publicaciones Periódicas
Escuelas Médicas
Límites:Humanos
Masculino
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Salaverry García, Oswaldo Eduardo.
Título:Las efemérides de San Fernando^ies / The events of San Fernando
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(3):247-252, jul. 2001. ^bilus.
Resumen:Narra la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abordando para ello los acontecimientos más importantes, con la finalidad de identificar las principales efemérides institucionales, dentro de las cuales se encontraron: la iniciación de la enseñanza médica en el Perú dentro de San Marcos con las cátedras de Prima y Vísperas, la inauguración del Anfiteatro Anatómico, la creación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, su posterior definición de "Colegio de la Independencia", la supresión de su título "Real" manteniéndose desde entonces como "Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando", y la posterior desaparición de este Colegio y formación de una nueva facultad en San Marcos, reafirmándose esto con la promulgación del "Reglamento Orgánico para la Facultad de Medicina de la Universidad de Lima", del 9 de septiembre de 1856, y el Reglamento General de Instrucción Pública del 14 de junio de 1850 y del 7 de abril de 1855 los mismos que establecían la existencia de una Facultad de Medicina en San Marcos. (AU)^ies.
Descriptores:Historia de la Medicina
Universidades
Educación Superior
Escuelas Médicas
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Zárate Cárdenas, Esteban Eduardo.
Título:Primera protesta estudiantil médica en Perú^ies / First medical students' protest in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);65(1):56-64, ene.-mar. 2004. .
Resumen:Los años iniciales de la República, 1821-1830, estuvieron signados por continuas guerras civiles y conflictos internacionales, con una agricultura y comercio exterior paralizados, lo que originó grave crisis fiscal. En este marco societal, el Colegio de Medicina sufrió una grave crisis con periodos de cierres y cambios en su programa de enseñanza inicial. En este contexto se presenta un manuscrito inédito sobre la primera protesta estudiantil de medicina en 1829. Los reclamos eran de corte académico y por mejores condiciones de estudio, los cuales no fueron atendidos por las autoridades del colegio. (AU)^iesThe early years of the Peruvian Republic (1821 – 1830) were characterized by continuous civil wars and international conflicts that stalled agriculture and commerce and originated a serious fiscal crisis. With this social environment frame, the College of Medicine suffered a serious crisis with shut-down periods and changes in academic programs. Within this context, an unpublished manuscript on the first medical students’ civil protest was presented in 1829. The claims refered to academic issues and better learning conditions, claims unattended by the College authorities. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Historia de la Medicina
Escuelas Médicas
Perú
Límites:Historia del Siglo 19
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v65n1/a09v65n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Huamán Joo, Moises Arturo; Kamimura Nishimura, Kelly Isabel; Medina, Julio; Bustíos Romaní, Carlos; Miní Diaz de Medina, Elsy Haydee; Benito Masías, Miguel Othon; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo.
Título:Características laborales del médico joven egresado da la Facultad de Medicina San Fernando^ies / Working characteristics of young physicians graduated from San Fernando School of Medicine
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(1):19-28, ene.-mar. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar las características laborales del médico joven egresado de la Facultad de Medicina San Fernando. Diseño: Estudio observacional, transversal. Lugar: Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Médicos egresados de la Facultad de Medicina. Intervenciones: Se recolectó datos sociodemográficos, del desempeño laboral, grado profesional, nivel de satisfacción y desempeño extracurricular del pregrado, en 232 médicos egresados de la Facultad de Medicina San Fernando entre 1994 y 2003, elegidos al azar. La recolección se llevó a efecto mediante entrevista directa, telefónica o cuestionario vía correo electrónico. También se obtuvo las notas finales del pregrado de los sujetos. Principales medidas de resultados: Índice de empleo, tipo de labor, desempeño, especialización. Resultados: El 72,4 por ciento estuvo representado por varones, 73,2 por ciento radicaba en Lima, 19,3 por ciento en provincias y 7,5 por ciento en el extranjero; 97 por ciento tenía trabajo remunerado, 51,4 por ciento de ellos tenía 2 o más trabajos; 71por ciento trabajaba en el sector público. El tipo de labor predominante fue el asistencial; 78,8 por ciento alcanzaba el desempeño laboral esperado; 64,9 por ciento era especialista o estaba en proceso de especialización; 15,4 por ciento tenía o estudiaba una maestría. No se encontró relación significativa entre factores del pregrado y las características laborales o profesionales. Conclusiones: El índice de empleo fue alto. El centralismo, trabajo médico múltiple, modelo centrohospitalario público asistencial y la tendencia a la especialización fueron predominantes. (AU)^iesObjective: To determine the working characteristics of young physicians graduated from San Fernando School of Medicine. Design: Observational, transversal study. Setting: San Fernando School of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants: Physicians graduated from the School of Medicine. Interventions: Information about sociodemographics, work performance, professional degree, satisfaction level and extracurricular performance during pregrade was collected directly, by phone interview or by e-mail questionnaire from 232 randomly selected physicians graduated between 1994 and 2003. We also obtained pregrade final scores. Main outcome measures: Working rate, labor type, work performance, especialization. Results: From all subjects 72,4 per cent were men, 73,2 per cent lived in Lima, 19,3 per cent lived outside of Lima and 7,5 per cent abroad; 97 per cent had remunerated work, 51,4 per cent had two or more jobs; 71 per cent worked for public institutions. The predominant kind of work was clinical; 78,8 per cent reached the required work performance; 64,9 per cent was specialized; 15,4 per cent had or studied for a master degree. No relationship between pregrade factors and work or professional characteristics was found. Conclusions: Working rate was high. Centralism, multiple jobs, clinical care in public hospitals and tendency to become specialized were predominant. (AU)^ien.
Descriptores:Cuerpo Médico de Hospitales
Empleos en Salud
Escuelas Médicas
Recursos Humanos en Salud
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n1/a03v68n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Núñez Chávez, Ulises A.
Título:La facultad de medicina de San Fernando a ciento cincuenta años de fundada 1856-09 de setiembre 2006^ies / The medical faculty of San Fernando to one hundred and fifty years of 1856-09 founded September 2006
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(3):197-198, jul.-sept. 2006. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Medicina
Historia de la Medicina
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n3/a01v67n3.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rabí Chara, Miguel.
Título:La formación de médicos y cirujanos durante los siglos XVI a XIX: las escuelas prácticas de medicina y cirugía en el Perú^ies / Physicians and surgeons formation fron the XVi through XIX centurie: the medicine and surgery practical school in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):173-183, abr.-jun. 2006. .
Resumen:Se hace un completo estudio sobre las Escuelas Prácticas de Medicina y Cirugía que se desarrollaron en Lima y en algunas principales ciudades del Virreinato, su evolución histórica y social desde el S. XVI hasta el S. XVIII, en la etapa anterior al establecimiento del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1808). Se menciona los principales médicos y cirujanos americanos egresados de estas Escuelas y el valioso aporte al conocimiento de la ciencia y la investigación que ellas realizaron. (AU)^iesThis document presents a complete study on the Practical Schools of Medicine and Surgery in Lima and some other important Vice Royalty cities. It covers the historical and social evolution from the XVI through the XVIII centuries, and the period before the establishment of the San Fernando College of Medicine and Surgery in 1808. The most important American creole doctors and surgeons graduating from these Practical Schools are mentioned as well as their contribution to medical science and research in public health is also described. (AU)^ien.
Descriptores:Historia de la Medicina
Escuelas Médicas
Cirugía
Educación Médica
Médicos/historia
Historia del Siglo 16
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a11v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Llaque Dávila, Walter Rafael.
Título:Escuela de medicina logro acreditación^ies / Medicine school profit accreditation
Fuente:Alma vallejiana;6(20):4-8, nov. 2002. ^bilus.
Descriptores:Escuelas Médicas
Acreditación
Localización:PE1.1



página 1 de 3
ir para página          

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3